El Ayuntamiento de Totana, de igual modo que numerosas instituciones y administraciones públicas, conmemora hoy, 31 de mayo, el Día Mundial sin Tabaco, a instancias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), con la finalidad de concienciar a la población sobre los riesgos del consumo de tabaco y promover políticas eficaces de control.
Este año la campaña de la OMS tiene el lema "El tabaco, una amenaza para el desarrollo" con la intención de priorizar y agilizar los esfuerzos para luchar contra el consumo de tabaco en el marco de las medidas propuestas por la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.
En concreto, esta intervención pretende facilitar el cumplimiento de la meta 3.4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible que persigue reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles en todo el mundo, incluidas las enfermedades cardiovasculares, el cáncer y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.
Los últimos datos disponibles reflejan que en la Región de Murcia un 30,6% de los hombres y un 26,4% de las mujeres son fumadores. A esta población, y especialmente al grupo población con edades comprendidas entre 30 y 45 años va dirigida la campaña, cuyo lema es "Gánate la vida. Dejar de fumar ahora es más fácil".